Profesores y alumnos de la especialidad de Filosofía rindieron homenaje al profesor Leonardo Polo, doctor honoris causa de la Universidad de Piura, con dos conferencias y un coloquio.
Por Cristhian Rojas. 22 agosto, 2014.Ha pasado más de un año desde que el Dr. Leonardo Polo falleciese un 9 de febrero en España. Considerado como uno de los filósofos más importantes de este siglo, el profesor Polo colaboró, desde 1983, con la Universidad de Piura. Esta semana, a través de dos conferencias y un coloquio, se recordaron sus enseñanzas y la huella que dejó en el devenir de la Universidad.
El problema del límite
El Dr. Rafael Alvira, vicepresidente del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y discípulo de Polo, inició el evento con la explicación del problema del límite, uno de los temas en los que más profundizó don Leonardo. Sobre su maestro, además, recordó que no solo enseñaba filosofía, sino que la vivía, “y los que estaban a su lado aprendían a vivirla también”.
En su conferencia, el Dr. Alvira disertó sobre la necesidad del ser humano de superar el ‘límite’, el darse cuenta de la propia ignorancia como el principio de la búsqueda de la verdad. En esta línea mencionó que la filosofía de don Leonardo “no es un estudio de objetos, declarando que el objeto es un límite mental, que hace falta abandonar para proseguir el pensamiento”. En ese sentido, afirmó que Polo “se constituye a sí mismo en un nuevo Sócrates”.
Personalizar las masas
Uno de los rasgos en los que más enfatizó la Dra. Genara Castillo sobre Polo fue su profundo respeto por los demás. Recordó su afán por cultivar la verdadera amistad, en concordancia con la actividad de filosofar, que es “vital y dialogante”. Asimismo, “veía en cada quien a alguien único”, mencionó sobre don Leonardo.
En base a la filosofía de Polo, la Dra. Castillo recalcó que el origen y el destino de las personas son trascendentes, y que estas deben descubrirse a sí mismas como tales y, en ese camino, encontrar a Dios. “Al saber que yo soy descubro que Dios es”, puntualizó.
El recuerdo de don Leonardo
Tras las conferencias, el Dr. Luis Eguiguren, la Dra. Luz González y el Mgtr. Francisco Bobadilla realizaron un coloquio en el que recordaron el paso del maestro Polo por la Universidad de Piura, además de algunos rasgos muy distintivos sobre su biografía.
Entre las anécdotas más llamativas, la Dra. González ilustró los detalles de cariño que vivía don Leonardo con sus amigos, como la vez que quiso conseguir una caracola para la hija de un colega. Además, el Dr. Eguiguren resaltó el interés de Polo en que se profundicen los estudios de Filosofía en la UDEP. Finalmente, Francisco Bobadilla enfatizó en la caballerosidad y elegancia que tenía el filósofo en el trato con la gente.
Mira algunas fotos del evento:
Enlaces de interés
- “Ser profesor universitario es un modo de ser y crea carácter”
- Leonardo Polo, maestro de la vida buena
- UDEP rinde homenaje a filósofo Leonardo Polo
- Leonardo Polo, filósofo y maestro